WSIS Forum 2011



ÁMBITO E IMPORTANCIA

El ámbito seleccionado corresponde a la Publicidad Digital  como medio de comunicación.  Su importancia radica en el gran impacto social que tiene, ya que las personas se ven influenciadas por la información publicitada en muchos aspectos de su vida cotidiana (Culturales, económicos, afectivos, educativos, psicosociales).

La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las comunicaciones por sus ventajas innovadoras, tales como interactividad, facilidad de expresión a través de imágenes y videos, administración en tiempo real y variedad de formatos gráficos.

LINEA DE ACCIÓN Y OBJETIVOS WSIS

Medios de comunicación
“Los medios de comunicación, en sus diversas formas, y con sus diversos regímenes de propiedad, tienen también un cometido indispensable como actores en el desarrollo de la Sociedad de la Información, y se reconoce su importante contribución a la libertad de expresión y la pluralidad de la información”.
Para COLOMBIA es muy importante desarrollar esta línea de acción puesto que la entrada de nuevas tecnologías digitales es imprescindible para el desarrollo económico, social y cultural del País.  De igual manera debe ser regulada por entes de control que garanticen que los contenidos publicitarios sean adecuados en cada sector impactado, a la vez que se respeta la libertad de expresión.

Objetivos
Los siguientes objetivos se relacionan con el ámbito de Publicidad Digital de la siguiente manera:
  • Objetivo 1: “Tomar medidas apropiadas, compatibles con la libertad de expresión, para combatir los contenidos ilícitos y perjudiciales en los medios de comunicación”: Debido a la facilidad de adquisición de la tecnología digital y su atractivo publicitario es importante que se condicione un uso racional de contenidos que impidan que la sociedad tenga acceso a información que incentive actos de violencia o que promuevan conductas inadecuadas.  De igual manera que dichos controles no atenten contra la libertada de expresión. 
  • Objetivo 2:Alentar a los medios de comunicación tradicionales a reducir la brecha del conocimiento y facilitar el flujo de contenido cultural, en particular en las zonas rurales”.  Si bien es cierto que la tecnología digital permite “comunicar” es importante que se aproveche como un espacio cultural y que ofrezca posibilidades de transmisión de conocimiento. Es primordial que este tipo de tecnología llegue tanto a las zonas urbanas como a las rurales con el fin de promover y fortalecer el acceso a la Información.