La Secretaría Distrital de Planeación (SPA) es la autoridad cuya función consiste en planear, pensar, proyectar y organizar el desarrollo urbanístico de la capital.
Este organismo del Sector Central tiene autonomía administrativa y financiera para orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas y la planeación territorial, económica, social y ambiental del Distrito Capital, conjuntamente con los demás sectores.
Dentro de las principales FUNCIONES de la Secretaría Distrital de Planeación, y que impactan el ámbito de publicidad digital se encuentran:
1. Formular, orientar y coordinar las políticas de planeación del desarrollo territorial, económico, social y cultural, garantizando el equilibrio ambiental del Distrito Capital.
2. Coordinar la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas del Distrito Capital y de los planes de desarrollo local.
3. Coordinar la elaboración, reglamentación, ejecución y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial.
4. Recopilar, proveer y consolidar la información, las estadísticas, los modelos y los indicadores económicos, sociales, culturales, ambientales, territoriales, de productividad y de competitividad, para la toma de decisiones de la Administración Distrital y que permita la promoción nacional e internacional del Distrito Capital.
5. Asesorar a la Administración Distrital en la formulación de planes, y proponer criterios de priorización de recursos para la asignación del gasto público a las localidades.
6. Liderar conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico, la articulación del Distrito Capital con el ámbito regional para la formulación de políticas y planes de desarrollo conjuntos, procurando un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y de medio ambiente inherentes a la región.
7. Coordinar la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas y planes de desarrollo urbano y rural del Distrito Capital.
8. Formular y orientar la política de ciencia, tecnología e innovación del Distrito Capital, en coordinación con los Sectores de Desarrollo Económico y Educación.
Entre los OBJETIVOS establecidos por la entidad y que impactan el ámbito de publicidad digital se encuentran:
· Alcanzar una eficiente conectividad y articulación de la Ciudad con los ámbitos internacionales y regionales de intercambio de bienes y servicios.
· Generar sistemas de aprovechamiento de espacios, según las condiciones naturales, y técnicamente apropiados para las diferentes zonas de manejo del paisaje
· Reestructurar morfológica y funcionalmente la ciudad, redefiniendo las relaciones entre sus piezas, cualificando las funciones de su centro metropolitano tradicional y consolidando o promoviendo el desarrollo de un sistema de Centralidades de segundo y tercer orden, que permitan una desconcentración ordenada de actividades secundarias y terciarias, haciéndolas más accesibles a la población.
Diferentes entidades han tenido a lo largo de la historia la función de planear, pensar, proyectar y organizar el desarrollo urbanístico de la capital, competencias que hoy reposan en manos de la Secretaría Distrital de Planeación, aunque la historia de la entidad es reciente y se remonta hasta el año 2006
El acuerdo 257 de 2006 reestructura la Organización sectorial administrativa de distrito, crea el sector de Planeación, y dentro de dicho sector transforma el Departamento Administrativo de Planeación Distrital en Secretaria Distrital de Planeación y la designa como cabeza del sector de Planeación. Mediante Decreto 550 de 2006 se adopta la estructura de la nueva Secretaria, la cual consta de 3 oficinas, 7 subsecretarias y 32 Direcciones.